Cristian Díaz Escobar, Jesús Soto Rojas
Los valores personales y sociales son factores esenciales en la formación de las personas. En etapas tempranas de la vida se indica que la familia y el colegio serían los ejes centrales en la conformación de la personalidad de los niños y adolescentes. En el sistema de educación, se establece que los ejes transversales deben estar implícitos en todas las actividades que el alumno realice en el establecimiento, para promover una formación integral por parte de los educandos. En este contexto los talleres extraprogramáticos pueden resultar esenciales si se considera que los participantes generalmente lo hacen de manera voluntaria y con una motivación personal por la actividad que realizan. En este tipo de talleres están los de artes marciales que por sus estructuras filosóficas, en muchos casos, pueden cooperar en la formación valórica de los alumnos al interior del colegio. El propósito del estudio fue analizar mediante la percepción de los padres y/o apoderados que regularmente observaban el actuar de los alumnos en el taller, si valores como la disciplina y el respeto se promovían durante el taller y si estos se manifestaban también en otras actividades del alumno. En base a esta percepción de los apoderados el taller extraprogramático cumple el objetivo de promover la disciplina y el respeto, principalmente dentro de las actividades del taller y también en otras instancias del actuar del menor. Por lo tanto se podría establecer que los talleres extraprogramáticos pueden ser un instrumento positivo como apoyo a la formación integral de los escolares.
The personal and social values are essential factors in the formation of the persons. In early stages of the life it is indicated that the family and the school would be the essential parts in the shape of the personality of the children and adolescents. In the education system, it is established that the transverse axes must be implicit in all the activities that the pupil realizes in the establishment, to promote an integral formation on the part of the pupils. In this context the extraprogrammatic workshops can turn out to be essential if it is considered that the participants generally do it in a voluntary way and with a personal motivation for the activity that they realize. In this type of workshops they are of martial arts that for its philosophical structu-res, in many cases, can cooperate in the formation valórica of the pupils in the interior of the school.
The intention of the study was to analyze by means of the perception of the parents and/or proxies who regularly were observing acting of the pupils in the workshop, if values as the discipline and the respect were promoted during the workshop and if these were evident also in other activities of the pupil. Based on this perception of the proxies the extraprogrammatic workshop fulfills the target to promote the discipline and the respect, principally inside the activities of the workshop and also in other instances of acting of the minor. Therefore it might establish that the extraprogrammatic workshops can be a positive instrument as support to the integral formation of the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados