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Una herramienta llamada plan museológico

    1. [1] Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Localización: Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, ISSN 1136-601X, Nº. 13, 2008 (Ejemplar dedicado a: Hacer un museo), págs. 37-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El plan museológico es, o puede llegar a ser, una herramienta de reflexión, motivación, organización interna, relación con las instituciones y evaluación. En un plan museológico, entendido en un sentido holístico, está contenido el museo, su identidad, su imagen, su estructura, su forma de trabajar, sus necesidades, sus objetivos, sus compromisos, su “lugar en el mundo” y su modo de relacionarse con la sociedad. El plan es un espejo del museo y es, a un tiempo, el reflejo de lo que el museo quiere llegar a ser.

      Este modelo de plan museológico “total”, desarrollado en el mundo anglosajón, está “de moda” entre nosotros gracias al primer intento serio de crear un patrón de desarrollo de esta herramienta, el diseñado por la Subdirección General de Museos Estatales, aplicable en un ámbito concreto, el de los museos dependientes de este órgano, pero también susceptible de ser adaptado a las necesidades de planificación de cualquier otra institución museística de nuestro contexto jurídico.

      Este modelo culmina un proceso que podemos dividir en varias etapas, más o menos éstas:

      1. Primeros intentos de planificación: planes vinculados a la renovación de las infraestructuras.

      2. Planificación de otros aspectos del museo:

      2.A. Proyectos museográficos reducidos a la concepción de la exposición perma-nente.

      2.B. Proyectos museográficos que incluyen el diseño de otros aspectos materiales de la actividad del museo: proyectos funcio¬nales.

      3. Concepción sistemática del museo: planificación en red que incluye los aspectos inmateriales.

      El modelo de la SGME pertenece a este último tipo. Es uno de sus ejemplos más completos. Tiene algunos puntos débiles, que comentaremos. Quizás uno de ellos sea su densidad, el gran desarrollo documental que exige y que hace que el esfuerzo de redactar un plan concreto siguiendo sus pautas pueda disuadir de intentarlo. Por otro lado, los modelos siguen evolucionando y, en cierto modo, el de la SGME está empezando a ser superado por la “moda” de los planes estratégicos, más ligeros, más versátiles, mejor vinculados a las herramientas del marketing, que incluso museos de rancio abolengo como el Prado han abrazado con convicción.

      Por último, analizaremos una cuestión fundamental para la eficacia de cualquier plan, con independencia del modelo elegido y más allá de cualquier discusión teórica: la necesidad de que se traduzca en un instrumento de carácter jurídico y una pieza del procedimiento administrativo, al menos en el ámbito de los museos públicos. Si los planes no alcanzan ese carácter, se quedarán siempre en meras declaraciones de intenciones o en herramientas de carácter interno, lo cual no deja de tener su utilidad, pero supone no aprovechar toda su potencialidad ni sacar el máximo rendimiento al esfuerzo de redactarlos.


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