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Resumen de De Escocia a Cataluña: el debate de la independencia, en las redes sociales

Casandra López Marcos

  • En 2008 los medios de comunicación tomaron conciencia de la importancia de estar presentes en las redes sociales con el fin de establecer contacto con sus usuarios (Emmett, 2009; Noguera, 2010). El paso decisivo y definitivo se dio en 2007, cuando Facebook abrió su plataforma de software para los medios y los desarrolladores de aplicaciones, lo que permitió a cualquier sector (empresas de juegos, investigadores en las universidades, medios de comunicación) tener la capacidad de lanzar desde Facebook páginas de noticias y enlaces que redirigían a sus propios sitios web (Emmet, 2009). Esta estrategia continuó en Twitter entre 2009 y 2010. “Una organización de noticias sin una cuenta de Twitter era una rara excepción en 2010”, según observan en su estudio Messner et al. (2011). Mangold y Faulds (2009: 364) consideran que antes de la aparición de las redes sociales, la forma en que las empresas solían enviar un mensaje a la audiencia era diferente: “La organización y sus agentes desarrollaban el mensaje y lo transmitían a sus consumidores potenciales, que podían o no estar dispuestos a participar en el proceso de comunicación”. En esta investigación se debate y analiza el uso de las redes sociales por parte de los medios de comunicación a propósito del referéndum escocés y de la consulta soberanista catalana.


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