Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad

    1. [1] Orientadora Equipo de Atención Temprana Alcalá de Henares (España)
    2. [2] Centro Universitario Cardenal Cisneros (España).
  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 9, 2018, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo se presenta una investigación descriptiva sobre las concepciones de un grupo de 171 docentes de Educación Primaria sobre la creatividad. En concreto, se indaga sobre las creencias en torno a la naturaleza de la creatividad, su importancia en la educación y los beneficios que aporta, tanto individual como socialmente. El objetivo principal es ver si las creencias se corresponden con la investigación actual sobre creatividad o por el contrario, reflejan concepciones ya obsoletas. De igual modo se les ha preguntado sobre aquellas metodologías que son consideradas más efectivas para su desarrollo. Como instrumento, se ha usado un cuestionario tipo Likert, seguido de dos preguntas abiertas. Los resultados indican que la mayoría del profesorado considera la creatividad como muy importante, aunque persisten ciertas creencias basadas en una concepción mitológica del hecho creativo. Igualmente resulta escaso el conocimiento de metodologías pedagógicas que se pueden implementar para el desarrollo creativo.

      Palabras clave: concepciones docentes, creatividad, educación primaria, metodologías creativas.

    • English

      Abstract: This paper presents a descriptive research study on the perceptions of a group of 171 primary school teachers about their creativity. In particular, the research focused on beliefs related to the nature of creativity, its importance in education, and the benefits that it offers, both individually and socially. The main objective is to ascertain whether their perceptions correspond with current research on creativity, or alternatively with outdated concepts. In addition, the participants were asked about the methodologies that they consider to be effective for developing creativity. As an instrument, a Likert-style questionnaire with two open-ended questions at the end was used. The results indicate that most of the teachers consider creativity to be very important, however, certain ideas based on an archaic understanding of creativity still exist. Similarly, there is a lack of knowledge about teaching methodologies that can be employed to develop creativity.

      Keywords:teachers’ beliefs, creativity, primary education, creative methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno