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Resumen de Más apasionante que un drama de psicoanálisis: crimen, locura y subjetividad en "el hombre sin rostro" (1950)

José Antonio Maya González

  • español

    El objetivo del presente trabajo es analizar las ideas y percepciones de la locura-criminal en la película El Hombre sin Rostro (1950) y la recepción que tuvo en el medio letrado de mediados del siglo XX. Considero que la cinta es quizá una de las primeras en examinar desde el discurso psicoanalítico, la compleja maraña de motivaciones inconscientes del asesino. Una mirada a los discursos científicos, intelectuales y cinematográficos de la época permitirá comprender la circulación de los saberes freudianos en amplias esferas de la cultura capitalina. Sostengo que la cinta de Bustillo promueve una explicación psicologista con la cual no sólo buscaba provocar intrigas, sospechas y temores acerca de las profundidades anímicas del criminal, sino que también pretendía insertar el psicoanálisis como un instrumento de indagación sobre las motivaciones subjetivas del asesino.

  • English

    This study analyzes the ideas and perceptions of criminal insanity in the film The Man without a Face (1950), and its reception among the educated classes in the mid-20th century. I consider that the film is perhaps one of the first to examine the murderer’s complex tangle of subconscious motivations of the murderer from psychoanalytical discourse. A look at the scientific, intellectual and cinematographic discourses of the era highlights the circulation of Freudian knowledge in broad spheres of Mexico City culture. I argue that Bustillo’s film promotes a psychological explanation through which he sought to evoke intrigue, suspicion and fear regarding the depths of the criminal’s mood, but also inserted psychoanalysis as to tool to explore the murderer’s subjective motivations.


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