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Resumen de ¿Puede la razón práctica ser artificial?

Dieter Schönecker

  • ¿Puede la razón práctica ser artificial? Desde un punto de vista kantiano, la respuesta es claramente negativa: la razón práctica no puede ser artificial. Luego de una observación preliminar acerca de la posibilidad de las máquinas morales kantianas (1.1) y de ciertos aspectos fundamentales acerca del concepto de razón práctica (1.2) e intuicionismo en Kant (1.3), sostendré que, en un modelo kantiano de obligación moral, el sujeto moral (humano) típico tiene, y debe tener, sentimientos morales para poder conocer la validez de la ley moral como un imperativo categórico (1.4). Por medio del argumento del conocimiento en contra del fisicalismo y del funcionalismo, sostendré que las computadoras no tienen sentimientos y, a fortiori, no tienen sentimientos morales; por lo tanto, las computadoras no son sujetos morales (1.5). Esta conclusión se basa en un yo siento kantiano más que en un yo pienso (1.6). A continuación, me ocuparé de dos problemas de ese argumento (2). Concluiré con una analogía (3): así como los planetas no vuelan, las computadoras no sienten.


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