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Cómo aprender de la experiencia de lactancia de las madres: implicaciones para la promoción y el marketing social

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 18, Nº. 3, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to learn from the mothers breastfeeding experience: implications for promotion and social marketing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: El objetivo del presente trabajo es abordar el proceso de aprendizaje con base en la experiencia de las madres respecto a la lactancia materna, de modo que se pueda diseñar campañas de promoción adaptadas al hacer de las mujeres lactantes.

      Métodos: Se desarrolla teóricamente y se estima empíricamente un modelo de aprendizaje inverso con base en análisis estadísticos tipo Path haciendo uso de una muestra de 311 madres lactantes, la cual se recabó en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y en lugares organizados por la Asociación Pro-Lactancia Materna de Canarias en el año 2008.

      Resultados: Se demuestra que las madres lactantes pueden aprender a dar el pecho sobre la base de su experiencia, especialmente si aumenta la frecuencia de tomas y el esmero en hacerlo bien. Gracias a ello, las mujeres pueden desarrollar actitudes e involucración suficiente para adquirir conocimientos acerca de la salud y del amamantamiento humano.

      Conclusiones: Cuando se diseña una campaña de promoción de la lactancia debe considerarse la capacidad innata de la madre para dar el pecho y por ello basar la inducción de la lactancia de manera esencialmente práctica.

    • English

      Background: The objective of the current work is to focus on the learning process based on mothers´ breastfeeding experience so that help to design promotional and social marketing campaigns taking into account the know- how of mothers.

      Method: A theoretical and empirical inverse learning model is developed by means of path analysis on a convenience sample of 311 elements gathered in the Maternity Hospital of Gran Canaria and other places chosen by the Breastfeeding Mothers Association of The Canary Islands in 2008.

      Results: Results show that mothers can learn about breastfeeding by their own experience, especially if mothers´ breastfeeding frequency increases and they set their best on doing it. Based upon doing, attitudes and involvement determine their knowledge not only about breastfeeding but also about health.

      Conclusions: Social marketing campaigns should be drawn on innate mothers´ skills to breastfeed and rely on experience


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