Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Información y documentación en Internet. El cambio en la Agenda-Setting por la influencia de los nuevos medios y redes sociales

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 30, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y periodismo), págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and documentation on the Internet. The change in Agenda-Setting due to the influence of new media and social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el cambio que se ha producido en la Agenda-Setting por la influencia de los nuevos medios y redes sociales. El contexto lo determinan los nuevos usos de la información y de la documentación presentes en Internet, por lo que también se presta atención a estos aspectos.

      Se explica qué se entiende por teoría de la agenda, desde su formulación inicial, y cómo está cambiado el panorama mediático debido a las nuevas tecnologías y en particular a Internet.

      Las audiencias se relacionan de forma distinta con los medios de comunicación, pero también los periodistas ejercen su trabajo de manera diferente y las noticias circulan por canales sociales novedosos. Sobre todos esos aspectos relacionados se ocupa el presente trabajo, con el objetivo de conocer mejor el sistema actual de difusión de información.

      La pregunta clave pasa por saber quién marca hoy la agenda. No es fácil ofrecer una respuesta categórica pero sí se puede plantear un acercamiento a esta nueva realidad, determinante en el día a día de las redacciones y de los profesionales que en ellas trabajan, necesitados de satisfacer las demandas ciudadanas de acceso a las noticias por los cauces que los mismos usuarios prefieren hasta el punto de controlar en buena medida la agenda temática. Un aspecto que resultaba central entre las funciones clásicas de la prensa, entendida en sentido amplio.

    • English

      This article analyzes the change that has occurred in the Agenda-Setting due to the influence of new media and social networks.

      The context is determined by the new uses of information and documentation present on the Internet, which is why attention is also paid to these aspects.

      It explains what is meant by the theory of the agenda, from its initial formulation, and how the media landscape is changed due to new technologies and in particular the Internet.

      The hearings are related in a different way to the media, but journalists also exercise their work differently and news circulates through innovative social channels. All of these aspects are dealt with in this paper, with the aim of better understanding the current information dissemination system. The key question is to know who marks the agenda today. It is not easy to offer a categorical answer, but it is possible to approach this new reality, which is a determining factor in the day-to-day work of the editorial staff and the professionals who work in them, who are in need of satisfying citizens’ demands for access to news. channels that the same users prefer to the point of largely controlling the thematic agenda. An aspect that was central among the classic functions of the press, understood in a broad sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno