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Resumen de "San Max" releído. Una defensa de Stirner contra Marx

Valerio d'Angelo

  • español

    Max Stirner siempre ha sido considerado un pensador menor en la teoría política moderna. Una de las razones de este olvido se debe tal vez al ataque al vitriolo que Marx y Engels le dirigieron en el largo apartado “San Max” en La Ideología Alemana, donde Stirner es descrito como la quintaesencia del filósofo idealista que ignora las relaciones de fuerza y poder que gobiernan la realidad, reduciéndola a una mera representación de la conciencia. “Contra” Marx y Engels, en este escrito se defenderá la tesis según la cual Stirner, lejos de ignorar los factores materiales de la ideología, desvela la técnica oculta de la nueva gobernabilidad liberal: la transformación del individuo en creyente. Se seguirá entonces el análisis stirneriano del sometimiento ante lo sagrado como condición imprescindible para la dominación. De allí se verá cómo, en la época moderna, lo sagrado se ha reconfigurado bajo la forma de nuevos “espectros” que piden obediencia al individuo. Por último, se explorará la propuesta stirneriana de la insurrección como técnica de emancipación de lo sagrado y de la necesidad psicológica del creer.

  • English

    Max Stirner has always been considered a minor thinker in modern political theory. One of the reasons for this oblivion is maybe due to the vitriolic attack that Marx and Engels directed in the long section “San Max” in The German Ideology, where Stirner is described as the quintessence of the idealistic philosopher who ignores the relations of force and power that govern reality, reducing it to a mere representation of consciousness. “Against” Marx and Engels, this paper will defend the thesis according to which Stirner, far from ignoring the material factors of the ideology, reveals the hidden technique of the new liberal governamentality: the transformation of the individual into a believer. The stirnerian analysis of submission to the sacred as an essential condition for domination will then follow. From there, we will see how, in modern times, the sacred has been reconfigured


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