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Arte, activismo, educación e investigación: expresiones culturales en los conflictos socioambientales

  • Autores: María Heras, Sara Mingorría
  • Localización: Ecología política, ISSN 1130-6378, Nº 57, 2019 (Ejemplar dedicado a: Artes), págs. 43-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos sobre las potencialidades de conectar el arte, el activismo y la investigación para entender, analizar y comunicar qué son los conflictos socioambientales, sus causas y consecuencias [1]. En particular, presentamos y evaluamos una experiencia piloto de arte y educación activista con estudiantes universitarios. A lo largo de cinco sesiones prácticas, el alumnado exploró otras formas de conocimiento, participación, aprendizaje y comunicación a través de la música, el teatro y la plataforma en línea de conflictos socioambientales (EJAtlas.org). Sobre la base de la evaluación hecha por el alumnado, el profesorado y las facilitadoras, discutimos cómo el arte, conectado a la educación, la investigación y el activismo, ayuda a superar la preconfiguración hegemónica que separa razón de emoción y cuerpo, a promover la producción colectiva de conocimiento y el análisis de procesos complejos, como las dinámicas de los conflictos ambientales, desde múltiples vértices, así como a motivar una transformación del mundo.

    • English

      In this article we reflect on the potentialities of connecting art, activism and research to understand, analyze and communicate what socio-environmental conflicts are. In particular, we present and evaluate an art-activist and educational experience with undergraduate students at UAB. Throughout five practical sessions, students explored other forms of knowledge, participation, learning and communication through music, theater and the on-line platform of socio-environmental conflicts (EJAtlas.org). Based on the evaluations made by students, professors and facilitators, we discuss how art connected to education, research and activism, helps to overcome the hegemonic pre-configuration of separating rationality from emotion and body; promotes the co-production of collective knowledge and the analysis of complex processes, such as the dynamics of environmental conflicts, from multiple perspectives; and motivates the students to transform the world.


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