Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación cualitativa de impacto de un proyecto intersectorial sobre agroecología y calidad de vida en adolescentes de Argentina

Daniela Moyano, María Cecilia Scándolo, Carolina Toledo Jiménez, Laura Danielle, María del Rocío Arellano Jiménez, Carlos Andrés Zárate, Patricia Anastacia, Silvana Mariani, Nilda Raquel Perovic

  • español

    Fundamentos: En Argentina se vienen observando mejoras en algunos aspectos de la calidad de vida de los adolescentes. Sin embargo, aún se encuentran afectados por múltiples problemáticas sociales que la afectan negativamente.

    Métodos: Estudio de investigación-acción a través de la implementación de agroecología escolar, con evaluación cualitativa a partir de análisis documental, entrevistas en profundidad a docentes y grupos focales con adolescentes escolarizados de una provincia de Argentina.

    Resultados: La intersectorialidad del proyecto fue alta. Se realizaron 7 grupos focales con 33 adolescentes y 10 entrevistas en profundidad con docentes. La aceptabilidad fue adecuada y se reconocieron barreras en la implementación. Los aportes a la calidad de vida fueron diferenciales según edad y situación escolar de los adolescentes. Los de menor edad se enfocaron en aspectos subjetivos y los de mayor edad en los objetivos.

    Los docentes manifestaron impactos positivos del proyecto a nivel escolar y del adolescente.

    Conclusiones: los resultados evidenciaron aportes resolutivos a algunos aspectos de la calidad de vida en la adolescencia tanto objetivos como subjetivos factibles de llevarse a cabo desde el ambiente escolar desde una base de intersectorialidad. Se considera que el proyecto tiene potencial para ser escalado y/o replicado en otros contextos.

  • English

    Background: In Argentina, improvements have been observed in some aspects of the quality of life of adolescents. However, they are still affected by multiple social problems that affect them negatively.

    Methods: Action-research study through the implementation of school agroecology, with qualitative evaluation based on documentary analysis, in-depth interviews with teachers and focus groups with schoolage adolescents from a province in Argentina.

    Results: The intersectorality of the project was high. There were 7 focus groups with 33 adolescents and 10 indepth interviews with teachers. Acceptability was adequate and barriers to implementation were recognized. The contributions to the quality of life were different according to age and school status of the adolescents. The younger ones focused on subjective aspects and the older ones focused on the objectives. Teachers expressed positive impacts of the project at the school and adolescent levels.

    Conclusions: the results showed positive contributions to some aspects of the quality of life in adolescence, both objective and subjective, feasible to be carried out from the school environment from a base of intersectoriality. It is considered that the project has potential to be scaled and / or replicated in other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus