Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto educativo institucional como fundamento para formar la subjetividad ética heterónoma

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, María Nelsy Rodriguez Lozano

  • español

    El presente manuscrito, derivado de la tesis doctoral titulada El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar, se llevó a cabo en la IE Santo Tomás de Titiribí mediante la metodología de la historia oral y el enfoque hermeneútico. Tiene como finalidad interpretar el proyecto educativo institucional, a partir de la categoría “la subjetividad política en el PEI”, con el fin de privilegiar una formación que se fundamente en una ética y libertad heterónoma para humanizar la escuela desde las estructuras de acogida y hospitalidad; como también para alejar la visión disciplinaria de la escuela como estrategia de dominio de la contingencia.

     

  • English

    The present manuscript, derived from the doctoral thesis entitled “The Institutional Educational Project and the Formation of Political Subjectivity for a post-conflict scenario: collective memory of armed conflict and school identity”, was guided in the IE Santo Tomás from Titirbí using the methodology of oral history and an hermeneutic approach , has the purpose to interpret the institutional educational project, from the category “The Political Subjectivity in the IEP”, that seeks to privilege a formation that is based on a heteronomous ethics and freedom, also, to humanize the school from the structures of reception and hosipitality; as well as, to keep the distance from the disciplinary vision of the school as a strategy of mastery of the contingency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus