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Proyecto CO2LD de innovación en ciclos formativos superiores

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Jaume I de Castelló. Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción
  • Localización: VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas / coord. por Eduardo Montero García, 2013, ISBN 978-84-92681-62-4, págs. 1379-1386
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema del efecto invernadero ha generado numerosas normativas que están restringiendo el uso y emisiones de sustancias que potencian dicho efecto. A nivel europeo existen reglamentos destinados a restringir el uso de dichas sustancias, como el Reglamento CE 1494/2007, el CE 842/2006, el CE 40/2006, el CE 2003/0189, o la más reciente propuesta COM(2012)643. Entre estas sustancias se encuentran los refrigerantes HFC con elevados valores de GWP, por ejemplo el R404A o el R134a utilizados profusamente en las aplicaciones de climatización y de refrigeración comercial. Estos reglamentos están provocando una profunda etapa de cambio en todos los sectores y aplicaciones que utilizan la producción de frío por compresión de vapor. Dicho cambio, implica una profunda renovación de la tecnología de la producción de frío y de los fluidos refrigerantes utilizados. De hecho, este proceso lleva unos cuantos años en marcha, buscando conseguir fundamentalmente dos objetivos primordiales, que podemos resumir en: implantación de sistemas de producción de frío más eficiente, utilización de fluidos refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente. El propósito del proyecto CO2LD se basa en la introducción de estos nuevos métodos de producción de frío con los nuevos fluidos refrigerantes en los Ciclos Formativos de Instalaciones de frío, climatización y producción de calor, integrando a su vez en un marco colaborativo tanto los Institutos, que son quienes van a formar los técnicos encargados de las instalaciones; las empresas del sector, que aportarán la tecnología disponible y que son quienes emplearán a los estudiantes; y la universidad, que realizará el proceso de transferencia tecnológica y del conocimiento.


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