Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la mujer inmigrante en España a través del cine y la literatura española del siglo XXI

    1. [1] Ca Foscari University of Venice

      Ca Foscari University of Venice

      Venezia, Italia

  • Localización: Rassegna iberistica, ISSN 0392-4777, Nº. 111, 2019, págs. 179-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este trabajo se pretende estudiar un aspecto de la representación, desde el punto de vista cinematográfico y literario, de la mujer inmigrante en España en el siglo XXI. Se define la inmigración y los factores que influyen hoy en día en el constante incremento de esta. Después, se presentan el cine y la literatura de inmigración para poder así situar las obras analizadas a lo largo del trabajo: las películas A mi madre le gustan las mujeres (2001) de Daniela Féjerman, Canciones de amor en Lolita’s Club (2007) de Vicente Aranda, Evelyn (2012) de Isabel de Ocampo y las novelas La patera (2000) de Mahi Binebine, Las voces del Estrecho (2016) de Andrés Sorel, Deshojando alcachofas (2005) de Esther Bendahan. Este corpus permite tener una visión prácticamente global de la mujer inmigrante: por un lado, representada muchas veces bajo estereotipos y prejuicios, típicos de las sociedades occidentales. Mientras que, por otro, se representa de manera más realista y objetiva subrayando su verdadera posición de ser inferior y explotado.

    • English

      This article discusses the female immigrant of the 21st century in Spain from a cinematographic and literary point of view. After explaining what immigration is and which are the factors that influence this growing phenomena, several films cinema and literaty works dealing with immigration are presented: the movies A mi madre le gustan las mujeres (2001) by Daniela Féjerman, Canciones de amor en Lolita’s Club (2007) by Vicente Aranda, Evelyn (2012) by Isabel de Ocampo, and the novels La patera (2000) by Mahi Binebine, Las voces del Estrecho (2016) by Andrés Sorel, Deshojando alcachofas (2005) by Esther Bendahan. On one hand the selected films and books give an overview of the immigrant women focusing on stereotypes and prejudices shared by Western societies. On the other hand, they give a realistic and objective representation, showing the inferior position and the exploitation that the immigrant women have to endure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno