L'Aquila, Italia
A través del análisis de algunos textos teóricos y literarios de J.M. Caballero Bonald, este trabajo destaca la centralidad del concepto de ‘deformación’ artística en la concepción poética del autor y, contemporáneamente, su repudio de todo arte mimético. Se trata de una ‘deformación’ que, a su juicio, al reelaborar artísticamente la realidad, permite al artista desvelar la cara oculta de lo real, propósito principal de la literatura según el escritor jerezano, y muy relacionada, en su caso, con la pintura (especialmente con el cubismo picassiano) y con la imaginación surrealista y la estética barroca, fundamentales también para su obra literaria. En el ensayo se tienen también en cuenta otros conceptos importantes en la poética bonaldiana, como laberinto, otredad o hermetismo.
Through the analysis of a few theoretical and literary texts by J.M. Caballero Bonald, this article highlights the centrality of artistic ‘deformation’ in the author’s poetical conception and, at the same time, his rejection of any kind of mimetic art. This ‘deformation’ – which, upon re-working reality, allows the artist to reveal reality’s hidden face – in Caballero Bonald’s view is the true purpose of literature. Closely linked to it are painting (especially Picasso’s Cubism), the surrealist imagination and baroque aesthetics, all fundamental to his literary opus, which is analysed in this essay without losing sight of concepts such as Labyrinth, Otherness, and Hermeticism, also of great importance in casting light upon Caballero Bonald’s works
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