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Resumen de Antigüedad clásica en Roda de Isábena. La rama dorada en un capitel rotense: una lectura cristiana del universo virgiliano

Juan Ramón Ugarte Arana

  • español

    El estudio ofrece una lectura iconográfica novedosa de la escena representada en uno de los doce capiteles de la portada del muro sur de la otrora catedral de Roda de Isábena. Los cuatro elementos que conforman la escena son identificados con los de los versos 268-294 del libro vi de la Eneida de Virgilio. Así, el hombre sería Eneas; el perro, el Cancerbero; la mujer, la sibila de Cumas, y la rama que esta porta, la rama de oro que les permitirá descender al reino de las sombras. Partiendo de lo que significaron la égloga iv de las Bucólicas y la Eneida para una serie de exégetas cristianos, en especial para san Agustín, y teniendo en cuenta la observancia de la regla agustiniana por los canónigos rotenses, documentada desde 1092, se justifica la escena, en apariencia pagana, en un contexto cristiano de principios del siglo xiii.

  • English

    This study involves a new iconographic interpretation of one of the twelve capitals in the southern wall of the façade of the former cathedral of Roda de Isábena. It argues that the four elements in the scene correspond to verses 268-294 in Book vi of Virgilio’s Aeneid. Accordingly, the man is Aeneas, the dog is Cerberus, the woman is the Cumaean Sibyl, and the bough she is carrying is the one which allows them to descend into the underworld. In order to unravel the seemingly pagan scene in the Christian context of the early 13th century, the article examines the significance that the Eclogue 4 and the Aeneid had for a number of Christian exegetes and particularly Saint Augustine, the Rule of whom the canons from Roda followed since at least 1092.


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