Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explicar cómo se adquiere la gramática: experimentación, cambio y diálogo

  • Autores: Elisabet Serrat i Sellabona
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 15, Nº 2, 2003, págs. 215-220
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se rechaza la perspectiva continuista acerca de la adquisición del lenguaje que defiende el programa minimista. Se propone que, para avanzar en el conocimiento de cómo ocurre la adquisición del lenguaje, se requiere: mayor uso de la metodología experimental, afrontar la explicación del cambio en cuanto al conocimiento de la lengua que muestran los niños durante los primeros años de vida y trabajar conjuntamente desde diferentes enfoques disciplinares y teóricos -diálogo. Se comenta que un aspecto crucial en este ámbito es el de la productividad infantil, que en un inicio se muestra reducida o limitada y que posteriormente muestra mayor extensión y abstracción. También se enfatiza que la investigación dentro de este ámbito ha de poder explicar este proceso de cambio, por ejemplo recurriendo a explicaciones sobre el aprendizaje complejo basadas en procesos de análisis y abstracción de regularidades. Se defiende también que es necesario hacer un mayor uso de datos de tipo experimental, puesto que aportan mayor precisión a determinados estudios de base observacional, al tiempo que ofrecen mayor poder explicativo y no sólo descriptivo. Ello se discute e ilustra con un paradigma experimental como el utilizado por Tomasello (2000), que parece especialmente pertinente para avanzar en el conocimiento de la adquisición del lenguaje. Finalmente, se apunta que el programa minimista no es el único marco teórico sobre adquisición del lenguaje y que sí existen otros modelos explicativos sobre cómo ocurre esta adquisición, del mismo modo que existen otros modelos lingüísticos que pueden resultar útiles para los investigadores del lenguaje infantil

    • English

      This article rejects the continuity hypothesis about language acquisition that is proposed in the minimalism program. In order to advance in the knowledge about how language acquisition occurs it is proposed that a greater use of experimental methodology, a better understanding about developmental process of language knowledge shown by children during the first years of life, and a multidisciplinary and different theoretical frameworks approach -dialogue- are needed. Children's productivity, which is reduced o limited at the beginning and broader and abstracter later, is presented as a crucial issue. Research explaining this developmental process, for example resorting to complex learning based on regularities analysis and abstraction, is required. Major use of experimental research that allows more precision to observational studies and offers not only descriptive but also explicative conclusions, is emphasized. All these aspects are concreted with the discussion of the experimental paradigm used by Tomasello (2000) which seems appropriated to advance in the knowledge about language acquisition. Finally, it is argued that minimalism program is not the only framework about language acquisition, and that other explicative models do exist. In the same way, other linguistic models are useful to researchers of children's language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno