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Los "inicios" del lenguaje infantil sin conocimiento gramatical

  • Autores: María Eugenia Sebastián Gascón
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 15, Nº 2, 2003, págs. 207-213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo nos manifestamos a favor de la necesidad de enmarcar el estudio del desarrollo del lenguaje dentro de la psicología evolutiva y no exclusivamente dentro del marco de la teoría generativista, tal y como se propone en el artículo de Llinàs-Grau. El niño aprendiz de su lengua materna es un sujeto cognitivo que está aprendiendo de forma simultánea otros muchos aspectos, de forma que no integrar el aprendizaje de su lengua en su desarrollo global resulta inapropiado. Ello implica que tanto los lingüistas como los psicólogos interesados en el estudio del lenguaje infantil han de reconocerse mutuamente que desde caminos distintos persiguen un mismo fin, a saber, el estudio del modo en que los niños avanzan en el conocimiento de su lenguaje.

      De otro lado, discutimos la necesaria consideración de buscar criterios de "productividad" de las emisiones infantiles tempranas. La mera presencia de una forma lingüística no nos aporta la necesaria información sobre aspectos tan relevantes como la relación entre forma-función en el lenguaje infantil o el conocimiento de los niños sobre cuáles son las nociones "gramaticalizables" en su lengua.

      Por último, y sin olvidar que cualquier opción metodológica responde a una opción teórica determinada, creemos necesario buscar alternativas metodológicas que intenten resultar satisfactorias a unos y a otros.

    • English

      At the present paper we argue that the study of language development should be included within the frame of developmental psychology, and not merely within the frame of generativist theory, as it is proposed in the target paper of Llinàs-Grau. The learner of her tongue language is simultaneously developing other aspects of her cognition. Therefore it seems inaccurately not to incorporate her language development within her cognitive development. Both linguists and psychologists have to admit that they share a common goal of study: the way children develop in their knowledge of language.

      On the other hand, we claim that "productivity" criteria are necessary when analyzing early child language. The mere presence of forms does not inform enough about crucial aspects in child language, as the relation between form-function, and children's knowledge of which notions are "gramaticalizables" in their language.

      Last, we consider extremely important to look for methodological alternatives which could be reliable for theoretical options which seem extremely far away from each other


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