Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura en voz alta como estrategia para la comunicación adulto-niño en la escuela

Elsa Ivonne Valencia Chaves, Alexandra Martínez Alzate

  • español

    La materia Vivencia Escolar, dictada en segundo se­mestre de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital, gira en torno al campo problé­mico denominado comunicación adulto-niño, en el cual confluyen la práctica y las demás asignaturas establecidas para el semestre. Por esto, las estudian­tes deben desarrollar un trabajo de campo con niños de instituciones escolares distritales que posibilite explorar esas formas de comunicación existentes entre los niños con sus pares, sus maestros y ellas. Este ejercicio pedagógico se desarrolla a través de la lectura en voz alta (LVA) como eje trasversal, par­tiendo de los intereses y necesidades de formación de los niños; así como los conocimientos, intereses pedagógicos y aprendizajes de formación de nuestras estudiantes. La LVA se constituye así en una estrate­gia que media otros procesos, ya que es un espacio comunicativo real en el que pueden relacionarse con sus iguales y los adultos.

  • English

    The subject “School Experience”, issued in the se-cond semester of the degree in Child Pedagogy of the Universidad Distrital, revolves around the pro-blematic area called adult-child communication, in which practice and other subjects established for the semester come together. That’s why students must de-velop a field work with children of district school ins-titutions that allows the exploration of those existing forms of communication between children with their peers, their teachers and themselves. This pedagogi-cal exercise is developed through reading aloud as a transversal axis, based on interests and training needs of children; as well as the knowledge, pedagogical interests and learning development of our students. Reading aloud is thus a strategy that mediates other processes, since it’s a real communicative space whe-re they can relate to their peers and adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus