Elsa Ivonne Valencia Chaves, Alexandra Martínez Alzate
La materia Vivencia Escolar, dictada en segundo semestre de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital, gira en torno al campo problémico denominado comunicación adulto-niño, en el cual confluyen la práctica y las demás asignaturas establecidas para el semestre. Por esto, las estudiantes deben desarrollar un trabajo de campo con niños de instituciones escolares distritales que posibilite explorar esas formas de comunicación existentes entre los niños con sus pares, sus maestros y ellas. Este ejercicio pedagógico se desarrolla a través de la lectura en voz alta (LVA) como eje trasversal, partiendo de los intereses y necesidades de formación de los niños; así como los conocimientos, intereses pedagógicos y aprendizajes de formación de nuestras estudiantes. La LVA se constituye así en una estrategia que media otros procesos, ya que es un espacio comunicativo real en el que pueden relacionarse con sus iguales y los adultos.
The subject “School Experience”, issued in the se-cond semester of the degree in Child Pedagogy of the Universidad Distrital, revolves around the pro-blematic area called adult-child communication, in which practice and other subjects established for the semester come together. That’s why students must de-velop a field work with children of district school ins-titutions that allows the exploration of those existing forms of communication between children with their peers, their teachers and themselves. This pedagogi-cal exercise is developed through reading aloud as a transversal axis, based on interests and training needs of children; as well as the knowledge, pedagogical interests and learning development of our students. Reading aloud is thus a strategy that mediates other processes, since it’s a real communicative space whe-re they can relate to their peers and adults.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados