Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escritura creativa en la escuela

Bárbara Yaneth Guzmán Ayala, Jennifer Paola Bermúdez Cotrina

  • español

    Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos mediante los cuales cierto perfil de estudiantes se convierte en productor cultural, de­jando de lado su papel pasivo. Para esto, nos am­paramos en un entendimiento semio-lingüístico del acto escritor (Barthes, 2002; Eco, 1999; Coto, 2006) y, a través del diseño de investigación acción en el aula, detallamos cómo esta práctica explorada faci­lita el reconocimiento individual de un estudiante de la escuela rural Mancilla, quien presentó su his­toria de vida a través de la escritura creativa. La de­tección de este tipo de casos destacados dentro de los resultados de la investigación permite valorar las estrategias auténticas de recreación simbólica de la realidad subjetiva, mostrando los avances logrados con intervenciones que permiten desarrollar proce­sos escritores en estudiantes.

  • English

    This paper aims to examine the evolution of writing pedagogy in school, to be faced then towards the invention of writing as a creative process associated with esthetic texts by means of which certain profi-le students become cultural producers, leaving aside their passive role. For this, we rely on a semi-linguis-tic understanding of the writing act (Barthes, 2002, Eco, 1999, Coto, 2006) and, through the research design action in the classroom, we detail how this explored practice facilitates the individual recogni-tion of a student at the rural school Mancilla, who presented his life story through creative writing. The detection of this kind of highlighted cases within the results of the research, enable the evaluation of au-thentic strategies of symbolic recreation of the sub-jective reality, showing the advances achieved with interventions that allow the development of writing processes in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus