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Problemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramatical

  • Autores: Susana López Ornat
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 15, Nº 2, 2003, págs. 177-185
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En un contexto de contraste entre teorías "psicológicas" y "lingüísticas" sobre adquisición de la gramática temprana, y desde el punto de vista metodológico, se analizan ciertas confusiones entre intuición pre-científica y evidencia empírica que generan problemas ficticios en la investigación. Así mismo se discute el papel que la descripción formal (lingüística) del proceso de adquisición del lenguaje puede cumplir y la ficción de problemas que puede crear, cuando fuerza los logros que el aprendiz va consiguiendo en este proceso, a coincidir con categorías y códigos lingüísticos.

      Desde el punto de vista teórico, se comenta la noción "lingüística" de cambio súbito y su actual tratamiento en ese enfoque, contrastándola con el cambio continuo no-lineal que proponen hoy los modelos "psicológicos". En ese contexto, se analizan los conceptos de gradualidad del proceso de adquisición y de variabilidad intraindividual en las producciones transitorias de los niños. También se aborda el supuesto "lingüístico" de que el lenguaje se adquiere [casi] sin esfuerzo, poniéndose en duda su adecuación y su fundamento.

      A la luz de los problemas revisados, el comentario asume que cualquier teoría explicativa de la adquisición gramatical debe estar constreñida por la evidencia bio-neuro-psicológica disponible sobre los procesos que la producen.

    • English

      In a context of contrasting comments on "psychological" and "linguistic" approaches to early grammar acquisition, and from the point of view of methods, two problems are discussed. One is on certain confusions of intuition and empirical evidence, which generate false theoretical problems in the field. Another one is on how formal, i.e.: linguistic, descriptions of the language acquisition process can create false problems by forcing the successive partial achievements of the language learner into linguistic categories and codes.

      From a theoretical point of view, the "linguistic" notion of "sudden" change -and its new treatment in that approach- is contrasted with the non-linear continuity perspective of "psychological" models. Particularly, the concepts of gradualism of the acquisition process, and of intrasubject variability in transitional productions of children, are discussed. Finally, this commentary focuses on the "linguistic" assumption that language is acquired [almost] effortlessly, an assumption which is deemed inadequate and not grounded.

      The commented problems are taken to arise when theories which aim at explaining the process of language acquisition, are unconstrained by available bio-neuro-psychological evidence on that process.


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