Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disminución de los retornos de la educación en Guatemala

  • Autores: Guillermo Díaz Castellanos
  • Localización: Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, ISSN-e 2174-3835, Vol. 2, Nº 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el tema de los retornos o rendimientos de la educación en Guatemala, con base en la teoría del capital humano y el modelo de Mincer, que es el más utilizado para este tipo de estudios, con el objetivo comparar los rendimientos de los años 2002, 2010 y 2018. La base de datos utilizada en las estimaciones, mediante mínimos cuadrados ordinarios, se obtuvo de Encuestas de Empleo e Ingresos de los años indicados. Los resultados revelan rendimientos positivos y crecientes por nivel educativo, aunque menores en 2018 comparados con 2002. La reducción en los retornos a la educación se registra más a nivel de la educación universitaria. La evidencia muestra que los retornos a la educación evolucionan conforme el ciclo económico.

    • English

      This research is about the returns of education in Guatemala, based on the theory of human capital and the model of Mincer, which is the most used for this type of studies with the objective of comparing the returns of the years 2002 and 2018. The database used in the estimates, using ordinary least squares, was obtained from Employment and Revenue Surveys for the years 2002, 2010 and 2018. The results reveal positive and increasing returns by educational level, although lower in 2018 compared to 2002. The reduction in returns to education is recorded more at the level of university education. The evidence shows that the returns to education evolve according to the economic cycle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno