México
Town of New Haven, Estados Unidos
Este ensayo estudia una escultura excepcional de finales del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad minera de Zacatecas, México. La imagen de tamaño natural es en realidad una escultura de movimiento tipo títere litúrgico, o más bien marioneta, de Jesucristo que actúa dramáticamente en Semana Santa. Se investiga esta imagen dentro de un ambiente más amplio de los títeres medievales, la liturgia de la Iglesia, y nuevas teorías psicológico-sociales. La escultura parece continuar una actitud precolombina al títere como ixiptla o actor-imitador. El resultado novedoso del estudio es que se ha descubierto el mecanismo original que hizo posible que esta escultura “actué” en uno de los más dramáticos momentos de la Pasión.
This study examines an exceptional sculpture made toward the end of the XVIII century found in the mining town of Zacatecas, Mexico. The life-size sculpture in question is in reality a liturgical puppet, or rather a marionette, of Jesus Christ that dramatically performs during Holy Week. The image is here studied within the larger context of medieval puppets, the Church’s liturgy, and modern psycho-social theories. The sculpture appears to continue a pre-Columbian attitude towards puppets as ixiptla or actor-impersonators. The novelty of the research is the discovery of the mechanism for making this actor “perform” during one of the most dramatic moments of the Passion.
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