Madrid, España
La crítica poscolonial ha tenido una prolongada y profunda aceptación entre los científicos sociales y los humanistas en las últimas décadas; sin embargo, su espectro ha quedado habitualmente enmarcado en territorios para los cuales había nacido: mundos procedentes de las dos oleadas colonizadoras de Europa y procesos poscoloniales con sus evidentes huellas neocoloniales. En este artículo el propósito es extender los argumentos y el utillaje teórico de la crítica a un terreno inusual de la misma: la Transición española y el relato hegemónico que, de alguna manera, colonizó el pensamiento de muchos españoles incluso hasta la actualidad. Como se defenderá en sus páginas, dicho pensamiento arrinconó otras memorias posibles, desvirtuó otras formas utópicas de estar en el mundo y legó un tipo de subjetividad poco cívica, consumista y ensimismada con un hoy, al parecer, irrenunciable.
On the last decades postcolonial criticism has gained a long and profound acceptance between the social scientists and humanists; however its spectrum has usually remained inside the boundaries of those territories for which it was conceived: territories coming from the two European colonial streams and from postcolonial processes with their obvious neocolonial traces. The purpose of this article is to extend the use of those theories and theorical tools of the critic to a differnt territory: the Spanish Transition and the Hegemonic Narrative that, somehow, colonized the thoughts, and have even colonized current thoughts, of many Spaniards. As I am going to defend on its pages, those same thoughts cornerd other possible memories, undermined other utopic ways of been in the world and provided us with a very uncivic type of subjectivity: consumist and dreamy about the, apparently, indisputable today.
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