Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convergencia y oficio entre Baltasar Lobo y Claudio Rodríguez (la alegría, el impulso y el vuelo)

Luis Ramos de la Torre

  • español

    En este artículo se trata de comprobar la cercanía y la convergencia que se produce entre la escultura de Baltasar Lobo y los versos de Claudio Rodríguez a partir de algunos conceptos esenciales: amor, moralidad, mejora, paisaje, materia, impulso, maternidad, casa, amistad, alegría… Aspectos que definen la obra y el oficio de estos dos creadores, en los que la presencia de la luz de las tierras zamoranas y el primer paisaje humano que vivieron serán algunas de las claves fundamentales para definir su modo de ver y de asumir lo artístico. Con ello, se pretende aclarar las principales preocupaciones artísticas que rodean la cosmovisión y el oficio de cada cual, así como las líneas que definen las pautas a seguir en sus obras respectivas, ya sea desde el punto de vista del arte o desde la poesía. Líneas de acción creativa y conceptos que, a su vez, pueden dar lugar a la constatación de un mundo de convergencias y cercanías conceptuales, tanto de emoción como de motivación y creación, entre estos dos paisanos.

    De igual modo, se analizan otros aspectos como: la complementación de la levedad y la ingravidez presentes en su obra artística con la pesantez de la materia ofrecida al oficio de cada uno de ellos; la visión de dicha materia como algo sagrado y salvador; o la importancia crucial de la moralidad presente en su cosmovisión y en sus obras. Claves que les llevan a pensar en el creador y en su oficio dentro siempre de una tarea definida por la búsqueda de la mejora del hombre en todos los sentidos.

  • English

    This article looks to examine the closeness and convergence that exists between the sculptures of Baltasar Lobo and the poems of Claudio Rodríguez from a few essential concepts: love, morality, improvement, landscape, matter, impulse, maternity, home, friendship, happiness… Aspects that define the works and function of these two creators, among which the presence of light in the fields of Zamora and the first human landscape that they lived in will be some of the key components to define their point of view and artistic acceptance. From there, we shall try to clarify the main artistic preoccupations surrounding the worldview and the function in each of them, as well as the guidelines that define the rules that govern their respective works, be it from the point of view of art or from that of poetry. Lines of creative action and concepts that, in turn, can lead to the confirmation of a world of conceptual convergence and closeness, in emotion as well as in motivation and creation, between these two countrymen.

    In the same manner, other aspects need be analyzed, like complementarity of the lightness and weightlessness present in their artistic work, and the weight of the matter offered to the function in each of them; the view of said matter as being sacred or salvation; or the crucial importance of morality that is present in their worldview and in their works. Key concepts that make them think of the creator and his function, always within a task that is defined by the search for the improvement of man in every sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus