Sandra Milena Castillo Balmaceda
Este artículo discute la construcción de lo fantástico que hace Álvaro Miranda en su primera novela La risa del cuervo. Planteo que la inclusión de elementos de lo fantástico responde a una perspectiva “extraña” que de la realidad tiene el autor y busca, a su vez, suscitar en el lector una percepción incierta del mundo literario recreado en la novela. Mi hipótesis central es que Miranda hace uso de esos elementos fantásticos en respuesta a imperativos tanto del campo literario -la inadecuación del realismo mágico para entrar en diálogo con la realidad Latinoamérica a partir de la década del setenta- como del campo social -la necesidad de deconstruir los relatos de inclusión/exclusión en los que se basó la construcción de la narrativa nacional en Colombia- y que el autor busca que el receptor de su obra adopte una perspectiva liminar de la realidad que le permita cuestionar esos relatos.
This article discusses the construction of a fantastic perspective that Álvaro Miranda makes in his first novel La risa del cuervo. I claim that the author’s «bizarre» perspective is responsible for the inclusion of fantastic elements that aim to arouse in the reader an «uncertain» perception of the literary world recreated in the novel. My main hypothesis is that Miranda taps into fantastic elements in order to cope with the pressure put by both the aesthetic field —the inadequacy of magic realism to communicate aesthetically Latino American reality in the seventies— and the social field —the need to deconstruct the inclusive / exclusive narratives that were used to build Colombian nation— and that the author also intends to motivate the readers to assume a liminal view of reality that allows them to question those narratives.
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