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Resumen de Instancias inacabadas: escritura y migración en Hot sur de Laura Restrepo

Ángela González Echeverry

  • español

    En este panorama me propongo examinar la novela Hot sur (2012) de la escritora colombiana Laura Restrepo, por su pertinencia en el campo de la literatura acerca de migrantes. Vale la pena mencionar que en la obra de Restrepo gravita el tema de la migración, especialmente la migración interna. Muestra de esta preocupación es Leopardo al sol (1993) novela que cuenta la historia de dos familias que dejan el desierto de La Guajira para instalarse en la ciudad y controlar sus negocios ilícitos. La novia oscura (1999) también relata historias de migrantes mujeres y petroleros que coinciden en la zona del Magdalena medio colombiano. La multitud errante (2001) es sin duda una novela de migración interna que narra un caminar errático por montañas y desiertos. Delirio (2004)-obra que consolida a la autora como escritora latinoamericana y con la que gana el VII Premio Alfaguara- vuelve sobre asuntos puntuales del devenir humano, en el cual los procesos migratorios como respuestas a las violencias son fundamento del accionar social y político en Colombia. Por su parte, Hot sur hasta el momento ha sido una de las menos abordadas por la crítica, quizá por su extensión y complejidad estructural. En sus páginas se llega a conocer la vida de los migrantes, de quienes se sabe a través de las andanzas de la protagonista en un clima de delitos y pesquisas privadas que desatan los nudos de la trama. Lo que no se advierte a primera vista y se plantea en este artículo, es que la novela propone los procesos de escritura y migración como instancias inacabadas.

    Teniendo en cuenta esta premisa, resulta oportuno rastrear aquellos momentos en los que Laura Restrepo narra un transitar profundo de sujetos cuyas referencias trascienden las fronteras territoriales, haciendo evidente la existencia de paradigmas identitarios y culturales cuyo registro también se vislumbra en la escritura.

  • English

    In this panorama I intend to examine the novel Hot sur (2012) by the Colombian writer Laura Restrepo, for its relevance in the field of literature about migrants. It is worth mentioning that in Restrepo's work the topic of migration is gravitated, especially internal migration. One example of this concern is Leopard al sol (1993), a novel that tells the story of two families who leave the Guajira desert to settle in the city and control their illegal businesses. The dark bride (1999) also recounts stories of migrant women and oil tankers that coincide in the Middle Colombian Magdalena area. The wandering crowd (2001) is undoubtedly a novel of internal migration that narrates an erratic walk through mountains and deserts. Delirio (2004) - a work that consolidates the author as a Latin American writer and with which she wins the VII Alfaguara Prize-returns on specific issues of Human becoming, in which migratory processes as responses to violence are the basis of social and political action in Colombia. For its part, Hot sur has so far been one of the least addressed by criticism, perhaps because of its extent and structural complexity. In its pages we get to know the lives of migrants, of whom we know through the actions of the protagonist in a climate of crimes and private investigations that untie the knots of the plot. What is not noticed at first sight and raised in this article, is that the novel proposes the processes of writing and migration as unfinished instances.

    Given this premise, it is opportune to trace those moments in which Laura Restrepo narrates a deep transit of subjects whose references transcend territorial boundaries, making evident the existence of identity and cultural paradigms whose record is also glimpsed in writing.


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