Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 56, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Movimientos sociales y movilizaciones colectivas en América Latina en la última década), págs. 191-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emergenc(i)es of the crisis: anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es conocer las claves que conforman el emprendimiento como un programa gubernamental reactivado durante la última crisis económica y profundizar en los efectos que está generando en la juventud española. La hipótesis de partida es que, en las políticas de empleo recomendadas por la Comisión Europea e impulsadas por el gobierno español, el emprendimiento juvenil ha adquirido centralidad como una solución de emergencia al desempleo y la precariedad laboral que sufren los jóvenes, pero sin embargo tiene consecuencias en los regímenes de subjetivación que convoca. Para ello, se analiza este programa gubernamental y se propone el concepto de gramática del emprendimiento para dar cuenta de cómo agentes de diferentes ámbitos -político, educativo, financiero, mediático- convocan una moral, una disposición del ánimo y un tipo de subjetividad emprendedora que resulta paradójica, cuando no irrealizable. A partir de los relatos de jóvenes involucrados en el emprendimiento, extraídos de un trabajo de campo cualitativo, se revisan y proponen algunas figuras analíticas —emperdedor, emprendeudor, emprecario— que condensan los malestares y contradicciones que surgen a partir de esta gramática.

    • English

      The aim of this article is to understand the key elements of the entrepreneurship as a governmental program reactivated during the last economic crisis and to tackle the effects that it is generating on Spanish youths. European and Spanish entrepreneurship policies have emerged as an emergency solution to the high unemployment and job insecurity experienced by young people. Our hypothesis is that they are having controversial and paradoxical effects on the subjectification processes of young people. From this departure point, the concept of “grammar of entrepreneurship” is proposed to account for how agents from different fields —political, educational, financial, media — summon a morality, a mood disposition and a type of entrepreneurial subjectivity that, given the present socio-economic situation, is paradoxical, if not unachievable. Based on a qualitative fieldwork centred on the experiences and narratives of young people involved in entrepreneurship, some analytical figures that point out to those limits and impossibilities are reviewed and contrasted. Among them, those which condense the discomforts and contradictions produced by the grammar of the entrepreneurship such as emperdedor, emprendeudor o emprecario (combination of words linking entrepreneurship with loss, debt and precariousness respectively).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno