Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Chatbot como herramienta de disminución de la intervención humana en la resolución de incidencias de ofimática en la Coordinación Zonal 7 – Salud

    1. [1] Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, Analista Zonal de Soporte Técnico, Loja, Ecuador.
    2. [2] Ingeniero en Sistema, Decano de la Unidad Académica de TICs, Ecuador.
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 376-401
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Ministerio de Salud Pública del Ecuador es un ente del estado que se encarga de la planificación, gestión, coordinación y control de salud pública para cubrir todas las zonas del Ecuador. Consta de 9 coordinaciones, cada una cuenta con hospitales generales y básicos, distritos y unidades operativas para cubrir todo el territorio ecuatoriano. La Coordinación Zonal de Salud – Zona 7, está formada por 3 provincias: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, tiene 271 Unidades Operativas, 16 Unidades Anidadas, 19 Sedes Distritales, 16 Hospitales Básicos, 3 Hospitales Generales y un Hospital de Especialidad, el talento humano que labora es aproximadamente de 7.475 empleados. Diariamente se requieren de 80 personas para el soporte técnico del departamento de TICs; pero el tiempo no abastece para actividades planificadas durante el mes. La creación de un prototipo de chatbot tiene como fin definir si es viable la solución de incidencias de ofimática por este medio y automatizar este tipo de sucesos para disminuir la carga laboral de los miembros del departamento de TICs y hacer que los usuarios sean más productivos con un autoaprendizaje en tiempo real. El presente artículo describe el diseño del chatbot, aquí, se aprecia la integración del back-end (identificación de las intenciones del usuario, entidades, generación de diálogos, etc.), y la conexión mediante Node-RED, y front-end (uso de herramienta de chat), que, en conjunto, forman el chatbot con las capas de: administración, conexión y usuario. El prototipo del chatbot es el resultado funcional de este, con algunas soluciones ofimáticas para iniciar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno