Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo directivo y cultura organizacional en la Universidad Peruana Los Andes

    1. [1] Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Simon Bolivar, Perú

    2. [2] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Hermilio Valdizán

      Universidad Nacional Hermilio Valdizán

      Huanuco, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 8, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and organizational culture at the Universidad Peruana Los Andes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue determinar la correlación que existe entre el liderazgo directivo y la cultura organizacional en los docentes de la Universidad Peruana Los Andes, sede La Merced - 2017. La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional y se utilizó el método descriptivo, hipotético deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional, la muestra fue probabilística de 113 docentes. Del procesamiento de datos se infiere que en la variable liderazgo directivo el 65,49% perciben que el liderazgo directivo es bueno; luego el 30,09% perciben el liderazgo como muy bueno y el 4,42% perciben el liderazgo como deficiente. Asimismo, en la variable cultura organizacional, el 60,18% perciben una cultura favorable, luego el 25,66% perciben una cultura muy favorable, el 14,16% perciben una cultura desfavorable y ningún docente percibe como una cultura organizacional muy desfavorable. El nivel de liderazgo directivo predominante en la percepción de los docentes, consideran el nivel bueno siendo este el 56,86%, luego muy bueno el 38,64% y deficiente el 4,55%. El nivel de cultura organizacional percibido por los docentes es favorable en el 55,68%, luego muy favorable en el 28,41%, y finalmente muy desfavorable en el 15,91%. Se concluye, con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa fuerte (“rho”= 0,856) y altamente significativa (p-valor: 0,000<0,010) entre el liderazgo directivo y la cultura organizacional en los docentes de la Universidad Peruana Los Andes, sede La Merced-2017.

    • English

      The objective was to determine the correlation that exists between executive leadership and organizational culture in teachers of Universidad Peruana Los Andes, headquarters La Merced – 2017. The research was of the type applied, correlation level and method was used descriptive, hypothetical deductive, descriptive design – correlational, the sample was probabilistic of 113 teachers. From data processing, it can be inferred that in the directive leadership variable 65,49% perceive that managerial leadership is good; then 30,09% perceive leadership as very good and 4,42% perceive leadership as deficient. Also, in the organizational culture variable 60,18% perceive a favorable culture, then 25,66% perceive a very favorable culture, 14,16% perceive an unfavorable culture and no teacher perceives a very unfavorable organizational culture. The level of predominantly managerial leadership in the perception of teachers, consider the good level being this 56,86%, then very good 38,64% and  deficient 4,55%. The level of organizational culture perceived by teachers is favorable at 55, 68%, then very favorable at 28,41%, and finally very unfavorable at 15,91%. It is concluded, with a level of significance of 5% that there is a strong direct relationship (“rho” = 0,856) and highly significant (p-value: 0,000<0,010) between the managerial leadership and the organizational culture in teachers of Universidad Peruana Los Andes, headquarters La Merced – 2017.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno