Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema escolar en la ciudad de Valencia en el siglo XV

  • Autores: José María Cruselles Gómez
  • Localización: Millars: Espai i historia, ISSN 1132-9823, Vol. 46, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ensenyar i aprendre a l´edat mitjana), págs. 115-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school system in the city of Valencia in the 15th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Valencia de finales de la Edad Media existió una reducida inserción de la enseñanza de las letras en el mundo del aprendizaje doméstico. Para las familias acomodadas, la escuela de gramática era la prolongación de la enseñanza doméstica allí donde no alcanzaba la competencia paterna. La Iglesia era la única institución que, hasta finales del siglo XIV, contaba con los medios y el personal necesario para mantener escuelas. A partir de 1373, la intervención municipal puso fin al monopolio eclesiástico. Durante el siglo XV coexistieron las escuelas subvencionadas por la Iglesia y por el municipio, junto con otras independientes.

    • català

      En la València de finals de l’Edat Mitjana existí una reduïda inserció de l’ensenyament de les lletres en el món de l’aprenentatge domèstic. Per a les famílies benestants, l’escola de gramàtica era la prolongació de l’ensenyament domèstic allí on no arribava la competència paterna. L’església era l’única institució que, fins finals del segle XIV, comptava amb els mitjans i personal necessari per a mantenir escoles. A partir de 1373 la intervenció municipal posà fi al monopoli eclesiàstic. Durant el segle XV coexistiren les escoles subvencionades per l’esglèsia i pel municipi, juntament amb altres d’independents.

    • English

      In Valencia there was during the late Middle Ages a reduced insertion of the teaching of humanities in the world of home schooling. For wealthy families, the school of grammar was the extension of home schooling there where the paternal competence did not reach. The Church was the only institution that, until the end of the 14th century, had the necessary means and staff to maintain schools. From 1373, municipal intervention put an end to the ecclesiastical monopoly. During the 15th century the schools subsidised by the Church and by the municipality coexisted, along with other independent ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno