Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problem-based learning as a strategy for teaching parabolic motion of particles

Ervin Alvarez Sánchez, Laura Gregorio Falfán, Gustavo Leyva Retureta, René Croche Belin

  • español

    En este trabajo se presenta una propuesta de aplicación del aprendizaje basado en problemas para apoyar a los estudiantes en el tema de movimiento parabólico de partículas por medio de un experimento casero. Para incentivar el aprendizaje en los estudiantes, se utiliza el flujo de agua en un sistema torre-tanque, el cual puede ser estudiado de manera teórica al analizarlo con las ecuaciones que describen la dinámica de una partícula, tomando considerando un flujo constante, es decir, sin cambio de presión o velocidad. Posteriormente, se da a conocer la forma en que los estudiantes pueden representar a escala el sistema de agua torre-tanque utilizando materiales que tienen en casa: jarra de agua y vaso, ejemplificando como deben llevar a cabo el experimento para obtener las mediciones que permiten estimar la velocidad de salida del agua. Finalmente, mediante una encuesta aplicada a los estudiantes que participaron en el experimento, se obtiene su percepción en la mejora del aprendizaje del tema

  • English

    In this paper an application of problem-base learning to support students in the subject of parabolic motion of particles by means of a home experiment is proposed.

    To encourage learning in students, is used a tower-tank system with an output water flow , which can be studied in a theoretical way to analyze it using the equations for dynamics of a particle, considering a steady output flow of water, in other words, without pressure or velocity changes. Subsequently, is given to know the way in which students can represent the scaled water system tower-tank using a few materials that all students have at home: a water carafe and a glass, exemplifying as they must carry out the experiment to obtain measurements that allow estimate the speed of the water outlet. Finally, through a survey applied to the students participating in the experiment, gets his perception in the improvement of learning topic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus