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Docencia del diseño arquitectónico con principios creativos optimizados con aportes científicos interdisciplinarios

  • Autores: Orlando Sepúlveda Mellado
  • Localización: DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717-9758, Nº. 35, 2019, págs. 40-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching architectural design with optimized creative principles and interdisciplinary scientific contributions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad ha sido tema de interés desde hace siglos. Los primeros conceptos la consideraban un don divino, y gradualmente se comenzó a difundir que la poseen todos los humanos, que es susceptible de cultivar y desarrollarse. Con el surgimiento de la neurociencia desde hace unas tres décadas, el conocimiento ha prosperado con investigaciones científicas. Sus hallazgos despiertan interés en muchas disciplinas.

      El presente artículo relaciona el conocimiento empírico en docencia del diseño arquitectónico adquirido durante cinco décadas, con investigaciones y aportes de neurocientíficos, resumiendo los procedimientos más importantes para mejorar la producción arquitectónica y superando las tradicionales afirmaciones de la caja negra que no aportan razones. Se propone superar esa versión para el diseño arquitectónico, tanto en la docencia de la carrera como en el ejercicio profesional. Las nuevas prácticas para el diseño arquitectónico incrementarían la autenticidad y calidad de las creaciones como, además, acentuarían la autonomía del creador en el desarrollo de los proyectos.

    • English

      Creativity has been theme interest for centuries. The first notions considered it a divine gift, and gradually began to spread that all humans possess it, and it is able to grow and develop. With the emergence of neuroscience from about three decades ago, knowledge has flourished with scientific research. Their findings arouse interest in many disciplines.

      This article relates the empirical knowledge in teaching architectural design acquired over five decades, with research and contributions of neuroscientists, summarizing the most important architectural procedures to improve its production and overcoming traditional black box assertions that do not provide reasons. This article proposes to overcome this version for architectural design, in both teaching career and professional practice. New practices for architectural design would increase the authenticity and quality of the creations as well as accentuate the autonomy of the creator in the development of projects


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