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Feminismos postcoloniales: Buscando la equidad y la justicia en la educación y el desarollo

    1. [1] Universidad de Castilla- La Mancha
  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación, género y sexualidad), págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postcolonial feminisms: Looking for equity and fairness in education and development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge los retos que supone pensar y hacer una educación y un desarrollo feminista al margen de los saberes dominantes. El escrito forma parte de una investigación doctoral mayor en torno a la mejora de la educación de las niñas en Mozambique. El escrito parte de una lectura crítica de las narrativas hegemónicas en torno al género, la educación y el desarrollo con el fin de deconstruir los mecanismos de normalización del sistema patriarcal en nuestra sociedad, haciendo especial hincapié en la labor educativa y su conexión con el desarrollo y la cooperación. La metodología de investigación y diseño se sitúa en un plano cualitativo en el marco de un complejo análisis documental, bibliográfico y de experiencias, así como en los resultados de la investigación doctoral. Todo ello orientado a construir un enfoque feminista postcolonial que, sumando los estudios críticos de la pedagogía y del desarrollo, conforma las claves para una ciudadanía justa y en equidad. Como principales resultados el artículo recoge la necesidad de pensar y posicionarse desde un plano de conocimiento y acción feminista contra-hegemónico. En este sentido, se presenta una discusión teórica a partir de la necesidad de descolonizar los saberes y las prácticas feministas para incluir las diferencias y aquellas narrativas que permanecen en los márgenes de lo dominante. Esta apuesta por lo subalterno y diverso contribuye a construir un feminismo alternativo y crítico que aporta a la educación y el desarrollo los aspectos clave para repensar las prácticas ancladas en un sistema reproductor de desigualdades.

    • English

      The purpose of this paper try to present the main discussion of thinking and doing an education and a feminist development outside of the dominant knowledge. This paper is part of a larger PhD research based on improving the girl’s education in Mozambique. This paper wants to deconstruct the patriarchal systems using the critical theoretical discussion about the hegemonic narratives of gender, education and development. So, the main goal of this paper is to know the patriarchal rules system with special emphasis on educational work and its links with the development and the cooperation. The research methodology on this paper is situated in the framework of the qualitative principles, documentary analysis, research reports and practices for action as well as the results of the PhD research. These conforms a postcolonial and feminist approach, with a critical pedagogy and development studies, given to us the keys to do a fair and equitable citizenship. As main result, the paper shows the need to think and to choose from a point of view that is a feminist knowledge, which includes the voices from the borders. Therefore, the main contribution of this theoretical discussion is the need to decolonize the dominant feminist knowledge and the educational practices, especially to include the differences and the new narratives. This commitment about the subaltern and diverse knowledge is necessary to make an alternative and a critical feminism. This approach can be introduced in the education and in the development, being the key to a new education instead of reproducing inequalities.


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