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La atención, corazón de la educación, en Simone Weil

  • Autores: Carmen Herrando
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 9, 2019, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The attention, heart of education in Simone Weil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué sería de la vida humana sin atención? ¿Qué sería, sobre todo, del aprendizaje, de la reflexión, de la misma educación y de la vida intelectual, en general, sin una práctica en conciencia de la atención? Uno de los textos más conocidos de la filósofa francesa Simone Weil fue destinado a ayudar al dominico Joseph Marie Perrin, responsable en la zona francesa no ocupada de los jóvenes estudiantes de Acción Católica. Simone Weil le brindaría este texto como ayuda en su misión de acompañar a estos jóvenes en su vida personal y en sus estudios; se trata de las “Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares como medio de cultivar el amor a Dios”. La autora da consejos admirables a su amigo dominico, y el texto resulta una joya que vale la pena comentar en un congreso sobre “persona y educación”. Se puede decir, sin exagerar, que la atención es el organon del pensamiento weiliano, un pensamiento que se va desentrañando cada vez más, y en el que, sin que la filósofa lo hubiese pretendido, se da una sistematicidad que no parecía existir al principio, cuando se creía que se trataba de un pensamiento hecho a base de aforismos. Que la atención es central en Simone Weil se pone de manifiesto en toda su obra. Sin embargo, no se puede decir que Simone Weil sea una autora personalista. Esto se ve en sus últimos escritos, especialmente en el que muchos estudiosos consideran el testamento de la filósofa: “La personne et le sacré” (“La persona y lo sagrado”, recogido en Écrits de Londres et dernières lettres); pero esta cuestión no cabe en estas consideraciones sobre los estudios escolares, y habría que situarla en la dimensión mística del pensamiento weiliano, un terreno bien distinto.

    • English

      What would human life be without attention? What would learning, reflection, education and intellectual life in general be without developed habits of attention? The French philosopher Simone Weil addressed such questions in one of her best-known texts, which she wrote to help the Dominican Joseph Marie Perrin, who at the time was responsible for the young students of Catholic Action in the unoccupied part of France. Weil sent this text to aid her friend in his mission to assist these young people in their personal and academic lives. Indeed, the philosopher provides the Dominican admirable advice in “Reflections on the Right Use of School Studies with a View to the Love of God”, which deserves to be discussed in a conference dedicated to the theme of “persona y educación”. Without the fear of exaggerating, it can be claimed that attention is the Organon of Weil’s philosophical thought. And indeed, she continued to grapple with this issue and, although the philosopher did not set out to do so, this process reveals a structure that had not seemed to have originally been there, when it was believed that her thought was built around aphorisms. Certainly, the centrality of attention to Weil’s thought can be found throughout her oeuvre. That, however, is not to say that she was a personalist. This becomes clear in her final writings, especially “La personne et le sacré” (“Human personality”, found in Écrits de Londres et dernières lettres), which many scholars have taken as the philosopher’s final testament. Such a topic, however, does not pertain to her considerations about school studies, but rather it must be placed in a different realm of Weilian thought, the mystical one.


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