Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuelas y métodos didácticos

Luis Rodolfo Ibarra Rivas

  • español

    La finalidad de este ensayo es mostrar límites y potencialidades de la didáctica, la disciplina propia del gremio docente. Admite la hipótesis: según se formaron los maestros, así valoran las didácticas existentes: ponderan una y desprecian al resto.

    Explica al sentido común con la teoría de las representaciones sociales. Argumenta sus características metodológicas: complejidad, unir lo disperso o conformar redes conceptuales; sus métodos fueron: fenomenológico, hermenéutico y crítico. Ilustra métodos didácticos: tradicional, escuela nueva, tecnología educativa, intuitivo, crítico y constructivista. Los problematiza porque rechaza que al nacer los niños traen, bajo su pequeño brazo, un instructivo de cómo educarlos. También problematiza al pensar y valorar docente. Este ensayo ofrece límites de escuelas didácticas para exhortar a complementar y unir lo que dispersó el sentido común docente: la diversidad didáctica. El ensayo termina con una síntesis y la invitación a revalorar tensiones educativas y las maneras de pensar y reflexionar docentes.

  • English

    The goal of this article is to show limits and possibilities of didactics, teacher’s very own discipline. It admits the following hypothesis: according to the teacher’s formation they value existing didactic practices by elevating one and devaluing the rest of them. It explains common sense with the theory of social representations. It argues its methodological characteristics: complexity, linking what is disperse, or the confrontation of conceptual networks; its methods were: phenomenology, hermeneutics and critic. It illustrates didactic methods: traditional, new school, school technology, intuitive, critic and constructivist. It problematizes them because it rejects that children are born with a manual instructing how to educate them. It also problematizes teacher’s evaluations and thoughts. This essay presents limits of didactic schools, exhorting to complement and link what teaching common sense dispersed: didactic diversity. The essay finishes with a synthesis and the invitation to re-appreciate educative tensions and teaching thinking ways and processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus