Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adecuación de la formación del profesorado al plurilingüismo y la excelencia a través de un proyecto KA1 de Erasmus+

  • Autores: María Lucía Delgado García de Dionisio
  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza bilingüe (AICLE/CLIL) en los distintos niveles educativos: análisis de la situación, propuestas y experiencias), págs. 66-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The adaptation of teacher training to plurilingualism and excellence education through a KA1 project of Erasmus+
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Changing lives, opening minds”. Con este elocuente lema se resume el propósito del nuevo programa Erasmus+ de la UE para el periodo 2014-2020: promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística, siendo el plurilingüismo una de las “piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad de la diversidad” (Comisión Europea, 2016, 11).

      La llegada del plurilingüismo a los centros educativos ha traído consigo importantes cambios organizativos y metodológicos para dar respuesta a las necesidades lingüísticas del alumnado, cambios que no siempre pueden abordarse únicamente desde la propia escuela.

      Este ha sido el móvil que nos ha llevado a solicitar el proyecto europeo de movilidad escolar que vamos a presentar en las siguientes páginas, enmarcado dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de Erasmus+, bajo el título: Plurilingüismo y Excelencia: dos caminos para la internacionalización del IES Ramón Giraldo. Las oportunidades que nos ofrece un proyecto de estas dimensiones están orientadas a facilitar la formación de los profesores en la adquisición de la competencia lingüística necesaria y en la metodología específica que exige la aplicación de los programas de enseñanza bilingüe y contribuir al objetivo específico del programa: cambiar la mentalidad y actitud hacia el aprendizaje de otras lenguas.

    • English

      "Changing lives, opening minds". This eloquent motto summarizes the purpose of the new EU Erasmus + program for the period 2014-2020: to promote language learning and linguistic diversity, with multilingualism being one of the "cornerstones of the European project and a clear symbol of the aspirations of the EU to the unity of diversity " (European Commission, 2016, 11).

      The arrival of multilingualism in schools has brought important organizational and methodological changes to respond to the language needs of students, changes that cannot always be addressed only from the school itself.

      This has been the motive that has led us to request the European School Mobility project that we are going to present in the following pages, framed within Erasmus + Key Action 1 (KA1), under the title: Plurilingualism and Excellence: two paths for the internationalization of the IES Ramón Giraldo. The opportunities offered by this ambitious project are facilitating the training of teachers in acquiring the necessary linguistic competence and the specific methodology required for the implementation of bilingual education programs, apart from contributing to the specific objective of the program: change the mentality and attitude towards the learning of other languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno