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Resumen de Metodología CLIL en el aprendizaje de herramientas infórmaticas (en inglés) en el Grado de Ingeniería Civil: Recursos didácticos e implementación

Juana Arias Trujillo

  • español

    Los sectores vinculados a las ingenierías, en particular con la Ingeniería Civil, se encuentran actualmente en un claro proceso de internacionalización, a la vez que en continua evolución a nivel mundial introduciendo nuevos desarrollos, materiales, normativas de rango europeo, etc. Ambos factores hacen que las empresas demanden insistentemente de los egresados un desempeño suficiente de su competencia en comunicación lingüística, especialmente en inglés. Con esta finalidad, y a diferencia de los que sucede para niveles educativos inferiores, en el ámbito universitario cada institución está implantando de forma autónoma diferentes alternativas, muy variadas y con diferentes resultados.

    Por otra parte, los estudiantes ya durante su período de formación deben adoptar el Inglés como una herramienta adicional, normalmente en asignaturas de los últimos cursos, lo cual supone un gran hándicap para ellos puesto que a la dificultad de la materia se une el idioma, como se evidencia en asignaturas con una fuerte especialización, donde la disponibilidad de documentación o recursos en castellano puede ser reducida o inexistente. Además, dado que la ingeniería actual se apoya notablemente en herramientas informáticas, también es frecuente que estas asignaturas se encuentren ligadas al manejo de aplicaciones informáticas.

    Resultando, por otra parte, que cuando los programas informáticos están orientados a un ámbito específico de una ingeniería, solamente están disponibles en inglés.

    En este trabajo se presenta las etapas adoptadas para el desarrollo en base a una metodología CLIL de un módulo integro de contenidos de una determinada asignatura, relativamente compleja, orientada a la aplicación y resolución con modelos numéricos de problemas de ingeniería civil a través de determinados programas informáticos (en inglés). Además se describen y ejemplifican parte de los recursos didácticos que han sido necesarios elaborar expresamente para este fin, que se complementan con otros disponibles por otros medios.

  • English

    Economical sectors linked with engineering, particularly with Civil Engineering, are nowadays suffer an evident international expansion, and at the same time, a continuous worldwide evolution, introducing new developments, materials, European normative, etc. Because of these both elements, enterprises seriously require from the graduates an enough performance of its communication ability, especially in English. For that, and by contrast to what happens in primary and secondary levels, each university is adopting individually, a great variety of alternatives with different results.

    On the other hand, undergraduates must use English as an additional tool before ending their degrees, in most of the cases in subjects of advanced years, which is really a drawback for students because the complexity of the contents and the language are superposed. Usually, for these subjects highly specialized, it is almost impossible to find bibliography or other resources in Spanish. Moreover, due to the recent tendency in Engineering towards a severe use of computers, it is very usual that these subjects are associated with the use of any type of software. Furthermore, that software which is aimed at a particular area of an engineering, can only be found in English.

    In this paper, the steps designed for developing an entire topic of a particular subject, by means of a CLIL methodology, are exposed. The subject selected is complex, and it is focused on the numerical modeling of civil engineering problems through several software (in English). In addition, the didactic resources elaborated for this purpose are shown, which can be supplemented with so many others obtained from different sources.


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