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Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa

  • Autores: Ana Isabel Hernández Rodríguez, Elisa Pérez Rosales
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 88, 2019, págs. 119-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some background of performative philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía feminista de corte performativo que propone Judith Butler tiene diversos compañeros de viaje que son imprescindibles para localizar sus raíces teóricas. Dado que es imposible tratarlos todos en un lugar como éste, nos centramos en el presente artículo en la aproximación a la influencia de la demolición nietzscheana, la impronta de Hegel, los actos de habla de Austin, la deconstrucción derrideana, la visión compulsiva de la heterosexualidad de Rich, el carácter disciplinario de la identidad según Rubin y la concepción, como marcas patriarcales, de las nociones sexo-genéricas de Wittig. De esta forma, podemos ver que las aportaciones de la autora norteamericana surgen y van a caballo entre el giro lingüístico, la eclosión de la diferencia, algunas vertientes de pensamiento postmodernas y las derivas feministas que, de la mano de las otras mujeres, hicieron emerger una reflexión del feminismo sobre sí mismo a mediados y finales del pasado siglo. No obstante esta elección de precedentes, es inexcusable por lo menos apuntar que las sentencias de Simone de Beauvoir, el psicoanálisis heterodoxo lacaniano, la (i)localización en red del poder de Foucault, así como la historicidad corporal de Merleau-Ponty, son planteamientos sin los cuales el pensamiento butleriano difícilmente hubiese tenido lugar.

    • English

      The performative and feminist philosophy that proposes Judith Butler has many travel colleagues that are indispensable to locate its theoretical roots.

      Provided that it is impossible to deal with everything in a place like this one, we will focus on this article on the approximation to the influence of the Nietzschean demolition, Hegel's mark, the acts of speech of Austin, the deconstruction of Derrida, the compulsive vision of Rich's heterosexuality, the disciplinary character of the identity according to Rubin and the conception, as patriarchal marks of the sex-generic notions of Wittig. In this way, we can see that the contributions of the North American authoress arise and get along with the linguistic turn, the emergence of the difference, some postmodern intellectual aspects and the feminists drifts which, together with other women, caused the emergence of a consideration of the feminism in the middle and end of last century.

      Considering this precedents' choice, is inexcusable at least to mention that Simone de Beauvoir's judgments, the lacanian heterodox psychoanalysis, the network’s (un)location of the power of Foucault, as well as Merleau-Ponty's corporal historicity, are approaches without which the butlerian approach difficultly had taken place.


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