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Conferencias Aranguren ¿Fin de la intimidad? La (im)posibilidad de un mundo sin párpados. Ensayo sobre la intimidad conectada

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 60 (enero-junio), 2019, págs. 51-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conferencias Aranguren ¿Fin de la intimidad? The (im)possibility of a world without eyelids. Essay on online intimacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Lo terrorífico del animal de ojos duros (…) es que ve todo el tiempo” (Derrida). No extraña que la pregunta por el fin de la intimidad se active en una época de conexión permanente, ojos-pantalla y sobreexposición generalizada. Si las subjetividades modernas se construyeron mirando a un lugar interior, hoy se deriva hacia la “exteriorización del yo”. Como efecto, las personalidades tienden a mercantilizarse y lo privado no se representa, se expone. En la cultura-red los clásicos ámbitos de relación se diluyen en una esfera público-privada hipervisible, reduciendo a su menor expresión los tiempos de intimidad y como ciudadanos. Sin embargo, entre las amenazas para el sujeto humanista la alianza feminista se ve reforzada por este escenario donde lo personal político puede ser público y compartido. Las lecturas críticas señalan una discontinuidad histórica y cultural en el control sobre la visibilización del ámbito más personal y privado que oscila entre la voluntad propia de publicar lo íntimo y la presión del tecnoliberalismo por gestionarla, por dominar el párpado.

    • English

      “The terrifying thing about the hardeyed animal (...) is that it sees all the time” (Derrida). It is not surprising that the question of “the end of intimacy” is activated in a time of permanent connection, eyes-screen and generalized overexposure. If modern subjectivities were built looking at an interior place, today it is derived towards the “externalization of the self”. As an effect, personalities tend to be commercialized and the private is not represented, it is exposed. In the network-culture, the classic areas of relationship are diluted in a hypervisible public-private sphere, reducing intimacy and citizenship to a lesser degree. However, among the threats to the humanist subject the feminist alliance is reinforced by this scenario where “the personal political” can be “public and shared”. Critical readings point to a historical and cultural discontinuity in the control over the visibility of the most personal and private sphere that oscillates between the will to publish the intimate and the pressure of technoliberalism to manage it, to dominate the eyelid.


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