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La descolonización epistémica del otro: cuatro viñetas negras en tres lindas cubanas de Gonzalo Celorio

  • Autores: José Clemente Carreño Medina
  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 47, Nº. 2, 2018, págs. 113-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The epistemic decolonization of the other: four dark vignettes in Gonzalo Celorio's "Tres lindas cubanas"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      The narrative of the Mexican writer Gonzalo Celorio has stood out for transgressing both the limits of autobiography and the chronicle as those of the metal literature and the family saga. In his first two novels, Amor propio (1992), Y Retiemble en los centros la tierra (1999), the author privileges autobiographical and chronic discourse. Moncho, Ramón and Aguilar, the tripartite character of Amor propia, trace the three stages of life of a capital generation that dreams, gets drunk and suffers the hangovers of the party; the excesses of everyday life that end in a dead end, on a precipice. The progressive moral breakdown proposed by Celorio is emphasized even more with Juan Manuel Barrientos, the protagonist of Y trembles in their centers the earth. The novel is a descent, a via erweis of the character towards death through a tour of the Historical Center of Mexico City, whose itinerary makes him make a pilgrimage through the most representative buildings and canteens that inhabit the heart of the great metropolis . With the lucidity of a drunk man, he understands that he must face his own torments and fulfill his final destiny in front of the Metropolitan Cathedral. However, with the publication of Tres Lindas Cubanas (2006) and El Metaly la escoria (2015), Celorio takes a turn in his narrative, favoring metaliterary notes and the family saga. The interest in unraveling the memories of its origin becomes an obsession results, in an incessant search to find its hallmarks. Both novels immerse their readers in the depths of the author's intimacy, shamelessly diluting the boundaries of the novel as a literary genre.

      With Three Pretty Cubans, however, Celorio subverts colonial or colonial thought, following Aníbal Quijano, of the epistemic framework of racial equality that the Cuban elite has articulated since the triumph of the Revolution.

    • español

      La narrativa del escritor mexicano Gonzalo Celorio se ha destacado por transgredir tanto los límites de la autobiografía y la crónica como los de la metal iteratura y la saga familiar. En sus dos primeras novelas, Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), el autor privilegia el discurso autobiográfico y la crónica. Moncho, Ramón y Aguilar, el personaje tripartita de Amor propio, traza las tres etapas de vida de una generación capitalina que sueña, se emborracha y sufre las resacas de la fiesta; los excesos de lo cotidiano que desembocan en un callejón sin salida, en un precipicio. El progresivo desmoronamiento moral que propone Celorio se enfatiza aún más con Juan Manuel Barrientos, el protagonista de Y retiemble en sus centros la tierra. La novela es un descenso, un via erweis del personaje hacia la muerte a través de un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo itinerario lo hace peregrinar por los edificios y las cantinas más representativas que habitan el corazón de la gran metrópoli. Con la lucidez de un hombre borracho, entiende que debe afrontar sus propios tormentos y cumplir con su destino final frente a la Catedral Metropolitana. No obstante, con la publicación de Tres lindas cubanas (2006) y El metaly la escoria (2015), Celorio da un giro en su narrativa, favoreciendo las notas metaliterarias y la saga familiar. El interés por desentrañar las memorias de su origen deviene en una obsesión resulta, en una búsqueda incesante por encontrar sus señas de identidad. Ambas novelas sumergen a sus lectores en las profundidades de la intimidad del autor, diluyendo sin pudor las fronteras de la novela como género literario.

      Con Tres lindas cubanas, empero, Celorio subvierte el pensamiento colonial o de colonialidad, siguiendo a Aníbal Quijano, del marco epistémico de igualdad racial que la élite cubana ha articulado a partir del triunfo de la Revolución.


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