Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental y comunicación del cambio climático. Una perspectiva desde el análisis del discurso

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 80, 2019, págs. 247-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Education and Communication of Climate Change. A Perspective from the Analysis of Discours
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del discurso realizado a las acciones de educación y comunicación contenidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), que se configura en la respuesta gubernamental ante este problema. Los hallazgos revelan cómo prevalece una connotación netamente informativa en las acciones de educación y comunicación que desarrolla el programa, lo que deriva en una débil participación social, que inhibe el empoderamiento de los ciudadanos, limita el diálogo, la discusión y toma de decisiones. En su cierre, ofrece algunos ejes de análisis y discusión que buscan ampliar el debate en torno al tema y resignificar los discursos, así como determinados criterios y propuestas para el diseño de actividades de educación y comunicación ambiental orientadas a la prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático en nuestro contexto.

    • English

      Abstract: This article presents the results of discourse analysis centered on the actions of education and communication contained in Mexico City’s climate change program 2014-2020 (PACCM), a governmental response to the problem of climate change. The findings reveal the prevalence of a purely informative connotation in the program’s actions of education and communication. The consequence is weak social participation that inhibits individual entitlement and limits dialog, discussion, and decision-making. The article concludes by offering lines of analysis and discussion that attempt to broaden debate on the topic; they attach new significance to discourse, as well as to certain criteria and proposals for designing activities in environmental education and communication that are oriented to prevention, mitigation, and adaptation with regard to climate change in our context.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno