Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades, Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 80, 2019, págs. 197-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School: Between Contingency and Aporia. Illegality among the Masses and Urban Poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este trabajo se basa en resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria en contexto de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar: cómo se expresan en la vida escolar situaciones tales como tiroteos, microtráfico de drogas, acumulación ilegal de basura, apropiación de terrenos fiscales, entre otros modos de transgresión de la ley. A través de las nociones de contingencia, en tanto posibilidad, y de aporía, como aquello sin salida, el artículo procura dar cuenta del lugar particular que toma la escuela en la gestión de los ilegalismos. En las sociedades contemporáneas donde la vida de los jóvenes así como de la escuela quedan en un estado constante de precariedad.

    • English

      Abstract: This article is based on the results of research completed in a secondary school located in a context of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires, Argentina. The objective is to describe illegality among the masses and its effect on daily life at school: situations such as shootings, small-scale drug trafficking, illegal waste disposal, invasion of public land, and other legal violations. Through the notions of contingency as possibility, and of aporia as a dead end, the article attempts to explain the unique role of school in dealing with illegality; specifically in contemporary societies where the existence of both young people and schools is in a constant state of precariousness.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno