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Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México

    1. [1] Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Ciudad de México
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 80, 2019, págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Initiatives for Educational Equality in Mexico City Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este trabajo se sistematizan los resultados de tres estudios sobre iniciativas de equidad educativa en dos universidades diferentes, una pública y otra privada de élite, pero coincidentes en su compromiso con la equidad. Partiendo de un marco conceptual que articula la justicia social con la equidad educativa, se valoran los dispositivos de acceso y permanencia, así como la compensación de desventajas en ambas etapas. Los resultados revelan logros significativos en acercar la universidad a poblaciones vulnerables, con la intención de brindar atención proporcional a sus necesidades mediante diversas estrategias. También afloran dos retos trascendentes: asumir los costos de atender proporcionalmente las necesidades abandonando criterios igualitarios de justicia, y desplazar la mirada centrada en los déficits de esta población para aprovechar la riqueza de su diversidad. Esto exige innovación pedagógica para ampliar sus capacidades.

    • English

      Abstract: This article organizes the results of three studies on initiatives aimed at educational equality in two universities: one public university and one elite private university. The two schools coincide in their commitment to equality. Based on a conceptual framework that articulates social justice and educational equality, an evaluation is made of access and continuance, as well as the compensation of disadvantages in both stages. The results reveal significant achievements in the universities’ inroads into vulnerable populations, in their attempt to offer attention proportional to sector needs, through various strategies. Two challenges are transcendent: assuming the costs of meeting needs in a proportional form while abandoning criteria of equality, and shifting the universities’ focus from the population’s deficits to take advantage of the wealth of diversity. This modification requires pedagogical innovation in order to expand abilities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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