Resumen: El objetivo de esta investigación es conocer algunos factores familiares e individuales asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios de una institución privada del norte de México. Se realizó una comparación de los resultados con alumnos de alto rendimiento académico para conocer las diferencias. Participaron 96 estudiantes, 48 con puntuación menor a 7.5, y 48 con puntuación de 9.0 o más. Se utilizaron cinco escalas autoaplicables tipo Likert. Entre los resultados destacan diferencias significativas en las variables: autonomía paterna, imposición paterna, maestría, trabajo, estrategias de estudio, actitud hacia el estudio, autoconcepto académico y creencias espirituales.
Abstract: The objective of this research is to discover the family and individual factors associated with the low academic achievement of university students in a private institution in northern Mexico. A comparison was made with high achievers in order to determine the differences between the two groups. The participants were 96 students: 48 students had a GPA of less than 7.5/10.0 and the other 48 had a GPA of 9.0/10.0 or more. Five self-evaluation scales of the Likert type were used. The results point to significant differences in the variables of paternal autonomy, paternal imposition, expertise, work, study strategies, attitude toward study, self-concept in academic terms, and spiritual beliefs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados