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Resumen de Colorear racionalmente el mundo: nociones de creencia implicadas en las terapias cognitivas conductuales en Buenos Aires, Argentina

Romina Del Mónaco

  • español

    A partir de una investigación sobre terapias cognitivas conductuales que estoy realizando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el objetivo de este artículo es explorar y analizar las nociones de creencia implicadas en los relatos de los profesionales psi entrevistados que trabajan desde un abordaje cognitivo conductual. En el transcurso de la investigación, fue posible registrar una serie de categorías recurrentes que dan forma a esta perspectiva como la noción de creencia. Hay formas de “leer” o “colorear” el mundo que se pueden traducir en malestares y alterar la realización de tareas y distintos aspectos de la cotidianeidad. Esta situación tiene que ver, desde lo cognitivo conductual, con una carencia o falta de información en determinadas interpretaciones sobre las cosas que dificultan la relación de las personas con el entorno.

    Entonces, parte de la terapia tiene que ver con proveer conocimientos (en general basados en el campo científico como las probabilidades y ciencias naturales) que logren desarmar esas creencias por otras “funcionales” a las exigencias y modos de vida actuales. En este proceso terapéutico es posible visualizar que los entrevistados distinguen creencias de conocimientos perteneciendo las primeras a los saberes legos (pacientes) que “colorean mejor o peor la realidad” y los conocimientos a los saberes expertos que funcionan como parámetros “racionales” ante las distintas interpretaciones sobre las cosas. La aproximación metodológica es cualitativa, se realizaron entrevistas a psicólogos/as que trabajan desde el abordaje cognitivo conductual en Buenos Aires, Argentina.

  • English

    Based on a research that I am doing on cognitive behavioral therapies in the Metropolitan Area of Buenos Aires, the objective of this work is to problematize the notion of belief from the narratives of psychologists during diagnoses and treatment.

    According to this perspective there are ways of “reading” or “painting” the world that can be translated into discomforts and affect the relation with the environment. This situation has to do, from the cognitive behavioral point of view, with a lack of information regarding certain things that cause pain or difficulties to act “normally” in everyday life. So, part of the therapy has to do with providing a series of knowledge (generally based on the scientific field such as probabilities, biomedicine and natural sciences) in order to modify those beliefs by others that are more “functional” to the demands and lifestyles of today. In this therapeutic process it is possible to visualize that psychologists distinguish beliefs from knowledge. Beliefs as ways of “colour better or worse reality” belong to patients while scientific and rational knowledge function as a parameter to evaluate those beliefs belong to professionals. The methodological approach is qualitative; interviews were conducted with professionals working from the cognitive behavioral approach in Buenos Aires, Argentina.


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