Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania

Gustavo Matías Robles

  • español

    El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de la educación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. De ese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló la educación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con el fin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y el racismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicas de esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener en cuenta una educación para la democracia.

  • English

    The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political education in Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.

    This way, I will show how the normative framework of the political education in Germany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to deal with situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discuss some pedagogical approaches to this problem based on different factors to show the multiple dimensions that an education for democracy should take into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus