Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Singuli in singulis libris legentes". Exégèse et "lectio divina" dans les cloîtres cisterciens ibériques, XIIe-XVe siècle

    1. [1] Le Mans Université
  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 49, 1, 2019, págs. 85-106
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • "Singuli in singulis libris legentes". Exegesis and "lectio divina" in Cistercian Iberian cloisters, 12th-15th c.
    • "Singuli in singulis libris legentes". Exégesis y "lectio divina" en los claustros cistercienses ibéricos, ss. XII-XV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vestigios de las bibliotecas medievales de las 153 abadías cistercienses de la Península ibérica permiten analizar las prácticas de recepción y de producción de exégesis. La proporción de obras pertenecientes al género exegético parece seguir la norma general de las abadías masculinas, pero resulta claramente inferior en las abadías femeninas. Pocas veces aparecen los autores carolingios, al contrario de Beato de Liébana. Los textos vinculados con la enseñanza universitaria estaban bien representados, pero no tanto, curiosamente, los autores cistercienses habituales, excepto san Bernardo. Los monjes cistercienses tenían otras oportunidades para entrar en contacto con la exégesis que el tiempo diario de lectura individual y se mantenían al tanto de las prácticas universitarias. No hubo una producción específicamente cisterciense de escritos exegéticos hasta casi acabado el s. xv y el pequeño ensayo del monje de Alcobaça João Claro.

    • English

      The remains of medieval libraries in the 153 Cistercian abbeys of the Iberian Peninsula make it possible to assessing how exegesis was received and produced. The proportion of books belonging to the exegetical genre seems to follow the general norm for monks in male abbeys, however is inferior for nuns in female abbeys. Carolingian authors were not to be found frequently, unlike Beatus of Liébana. Texts related to university teaching were often present, however, strangely not the usual Cistercian authors, with the exception of Bernard of Clairvaux. To familiarize themselves with exegesis, Cistercian monks had opportunities other than the daily moments of individual reading, and they kept themselves informed on the evolution of its practice in the universities. There was no specific Cistercian production of exegetical texts before the very end of the 15th c. and a short essay by the monk of Alcobaça João Claro.

    • français

      Les vestiges des bibliothèques médiévales des 153 abbayes cisterciennes de la péninsule Ibérique permettent d’analyser les pratiques de réception et de production d’exégèse. La proportion d’ouvrages du genre exégétique semble dans la norme générale pour les abbayes masculines mais nettement inférieure dans les abbayes féminines. Les auteurs carolingiens s’y trouvaient rarement, à l’inverse de Beatus de Liébana. Les textes liés à l’enseignement universitaires y étaient bien représentés, mais curieusement pas les auteurs cisterciens habituels, hormis Bernard de Clairvaux. Les moines cisterciens avaient d’autres occasions que le temps quotidien de lecture individuelle pour entrer en contact avec l’exégèse et ils se tenaient au courant des pratiques universitaires en la matière. Il n’y eut pas de production spécifiquement cistercienne d’écrits exégétiques avant la toute fin du xve s. et le petit essai du moine d’Alcobaça João Claro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno