Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes), págs. 29-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early childhood teachers facing the challenge of ICT and the creation of content for the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñan a estos alumnos a través de estos nuevos elementos. En este artículo el objetivo es investigar las percepciones que, sobre competencia digital y más concretamente sobre la creación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poseen los docentes de la etapa de Educación Infantil. En nuestro estudio analizamos la tercera área de la competencia digital y todas las subáreas que la vertebran. Se ha empleado una metodología cuantitativa basada en la técnica de encuesta y se ha trabajado con una muestra de 57 docentes de esta etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes se ven capaces de realizar ciertas adaptaciones de contenidos que encuentran en línea y de crear otros más adaptados a sus necesidades de una manera básica; sin embargo, a la hora de generar contenido propio de niveles más altos de dificultad, ellos mismos son conscientes de su déficit formativo e informativo.

    • English

      New technologies are an element that is currently present in classrooms and that learners must use and master. Therefore, it is necessary to focus attention on the level of digital competence that teachers have, since they are first and foremost those who teach these students through these new elements. In this article, the objective is to investigate the perceptions that teachers of the Infant Education stage have about digital competence and, more specifically, about the creation of contents through Information and Communication Technologies (ICT). In our study we analyse the third area of digital competence and all the subareas that form the backbone of it. A quantitative methodology based on the survey technique was used and a sample of 57 teachers from this educational stage was used. The results show that teachers are capable of making certain adaptations of content they find online and of creating others more adapted to their needs in a basic way; however, when it comes to generating their own content at higher levels of difficulty, they themselves are aware of their lack of training and information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno