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Las etiquetas de las botellas de vino: su valor como recurso comercial y como expresión del paisaje vitivinícola

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 81, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wine labels: their value as a commercial resource and as an expression of the wine landscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de fuentes visuales como la pintura, la fotografía, la cartografía o el cine proporcionan valiosa información sobre la dinámica acaecida en el paisaje a lo largo del tiempo. A través de ellas se pueden ver los elementos que permanecen en un territorio, los que desaparecen y los nuevos que se incorporan. En el caso del paisaje vitivinícola, estas fuentes ofrecen información sobre la relación del relieve con el viñedo, los sistemas de plantación utilizados o los diseños de las bodegas, a lo que hay que añadir las transformaciones acontecidas en las últimas décadas.En este artículo, se analiza el papel que pueden adquirir otras fuentes, en concreto las etiquetas de vino, como una herramienta que contribuya a proporcionar información en los estudios del paisaje vitivinícola. A través de ellas se pueden conocer los elementos que lo componen, en especial los viñedos, las bodegas y las labores del campo, así como otros componentes del espacio geográfico, además de convertirse en un recurso comerial para la promoción de los vinos y del territorio.

    • English

      The use of visual sources such as painting, photography, maps or films provides valuable information on the various dynamics that have taken place in the landscape over time. They show us the elements that remain in a territory, those that disappear, and the new ones that are incorporated. In the case of the wine landscape, these sources offer information on the relationship between the relief and the vineyard, the plantation systems used or the designs of the wineries, as well as the transformations that have occurred in recent decades.This paper analyzes the role that other sources can acquire, specifically wine labels, as a tool that contributes information to the studies of the wine landscape. They portray elements that make up the said landscape such as vineyards, wineries and field labour, as well as other components of the geographical space, in addition to becoming a commercial resource for the promotion of wine and territory.


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